febrero 26, 2013

Lorenzana. Sin fronteras para el éxito


Siempre el saber que un mexicano triunfa me representa un motivo de orgullo. Sin embargo, el que ese mexicano sea chiapaneco me representa no solo orgullo sino una gran satisfacción.

El nombre de Carlos Lorenzana hoy se encuentra caminando por los pasillos del reconocimiento. La dedicación y el creer en su trabajo han sido sus principales fortalezas.

Originario del municipio de Tonalá y con el empuje de todo costeño, ha logrado trascender las fronteras del país para hacer de su trabajo la mejor estrategia para colocarse al lado de los grandes en los escenarios internacionales.

Con tres Diplomados por la Universidad Iberoamericana en Opinión Pública, Dirección de Campañas Electorales y en Manejo de Crisis y un Diplomado en Gerencia Política y Gobernabilidad por la UNAM-Universidad George Washington le permitieron trazar caminos y destino.

Algo que pocos hacen para caminar por la vida profesional.

Con la experiencia de ser Conferencista en la Sexta y Séptima Cumbre Latinoamericana de Mercadotecnia Política, realizada en México y Panamá, respectivamente. 

Conferencista en Policonference en Washington, D.C., en CIESPAL en Ecuador y en diversas universidades dentro del país, decidió tocar las puertas en el evento internacional más relevante e innovador de habla hispana en el campo del marketing político que se desarrolla en los Estados Unidos de Norteamérica.

POLI Conference es el evento que reúne anualmente a líderes de Latinoamérica, España y Estados Unidos, candidatos, asesores políticos y profesionales de la política. Grandes personajes para un evento de igual envergadura que se celebrará en Nueva York del 28 al 30 de Marzo.

Carlos Lorenzana se atrevió a tocar la puerta del éxito a tal grado que hoy se encuentra nominado en cuatro categorías:

1.-Tecnología del año aplicada a política
2.- Campaña del año: Medios impresos
3.- Campaña del año en manejo de crisis
 4.- Mejor programa de educación superior de Marketing Político del año.

Con la visión que le brinda el ser Consultor Político Electoral,  Miembro y Secretario de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) Lorenzana se encuentra en medio de las decisiones para que su trabajo sea premiado.

Y aunque ya ha obtenido el Premio “Victory Awards” de Policonference, Washington, D.C. en el rubro de tecnologías para campañas electorales, Lorenzana sabe que el volver a ganar es un reto. Quizá el más importante que puede tener cualquiera que se enfrenta al mismo concurso.

Coordinador académico en Diplomados en la Universidad de los Ángeles y la ALACOP y siendo catedrático dentro del Programa de Educación Continua de Marketing Político en la Red con sede Washington, D.C. ha podido participar en más de 50 campañas políticas. La visión basada en un trabajo responsable siempre genera seguridad para escalar.

Desde Chiapas hacemos patente nuestros mejores deseos para que Carlos Lorenzana logre trascender y alcanzar el triunfo, como una muestra clara de que cuando hay dedicación, constancia y preparación no existen fronteras para alcanzar el éxito.

Finalistas de POLI Conference 2013  Click aquí

febrero 20, 2013

Los instructivos del éxito empresarial


La vida empresarial tiene pasillos escondidos.

En ellos caminan las decisiones, las opiniones, los sentimientos, los puntos de vista y hasta los rechazos que existen en la mente de los que laboran en una organización.

Cada quién opina con base en su experiencia y su preparación. Cada uno posee un punto de vista diferente.

Por eso considero al Recurso Humano (RH) como el más importante de una empresa. Difiero con aquellos que opinan que todos los recursos empresariales son importantes. 

Y lo pienso así, porque es el RH el que dirige los destinos del barco. Si no se cuenta con dinero, el RH apropiado encontrará la fuente de financiamiento para salir de la barranca.

Y es que el RH construye los cimientos, los desarrolla y los llega a dirigir a tal grado que solo él, el Recurso Humano, sabe si nos estamos alejando de los objetivos trazados. Ni el terreno, ni las computadoras ni los equipos de transporte de la organización toman la decisión para orientar la brújula empresarial. Solo el recurso humano.

Pero por la complejidad de las acciones de una organización, y por la complejidad de las diferentes personalidades y criterios que existen en todo ser humano, es necesario que se lleve a cabo la determinación de los instructivos organizacionales para que normen su actuar.

Por tal razón, los llamados coloquialmente "instructivos", pero empresarialmente denominados MANUALES, son los documentos que dan vida a una verdadera empresa, ya que desde mi opinión, aquella organización que no cuente con ellos, no podrá ser sujeta de llamarse empresa para colocarse el vulgar mote de "changarro".

Y dentro del tema de MANUALES, existen 3 que a mi juicio son los fundamentales para la vida y obra de una organización.

Gracias a ellos ese artista llamado empresario podrá desarrollar sus actividades sin problema alguno, sabedor de que cuenta con el respaldo documental que forme la columna vertebral de su organización.

En primer término ubicaremos al manual de organización, el cuál es un instrumento que viene a normar y precisar las funciones del personal que conforman la estructura organizativa, identificando sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementación la correspondencia funcional entre puestos y estructura, algo que en la actualidad muchas empresas familiares no realizan. Se coloca al dueño de la empresa a la cabeza y los demás empleados debajo de él. Sin forma y sin fondo, cayendo con esto en un grave error

Por ello, y con el fin de que el mencionado documento sea realmente un instrumento operativo, se deben de incluir una serie de indicaciones de carácter práctico, para orientar y ordenar los trabajos de elaboración y/o actualización de los mismos documentos, lo cual pretende sean el resultado del estudio y análisis de la estructura funcional vigente, para realizar los cambios adecuados a las necesidades de cada institución en completa concordancia con la realidad empresarial y del mercado.

Así pues, dentro de este manual podemos encontrar a su organigrama, la misión y visión de la empresa, la descripción y análisis de puestos, los objetivos, su marco jurídico, los diagramas de flujos, el manual de procedimientos, el manual de inducción, el manual de políticas, así como aquellos apartados propios de la organización de la que se trate.

Por lo anterior, considero que el Manual de Organización debe de servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgánica, funcional y real, así como los tramos de control, las áreas de responsabilidad y los canales de comunicación que permitan una correcta operatividad de la institución.

Con esto cubierto, cada empleado no podrá poner en la mesa su criterio en las cadenas de mando, ya que todo ello y muchas cosas más ya se encuentran documentados y normados.

En segundo término se encuentra el Manual de Políticas, el cual representa un recurso técnico para poder ayudar a la orientación y marcar los rumbos del personal. Así mismo, también es de vital ayuda a declarar líneas de acción para proporcionar soluciones rápidas a los malos entendimientos que pudiesen existir en el desarrollo de las actividades empresariales  y a enseñar cómo puede contribuir el empleado al logro de los objetivos del organismo.

Esto es de suma relevancia debido a que las políticas escritas y bien delimitadas para cada departamento de la empresa establecen líneas de guía, pero lo más importante, determinan un marco dentro del cual el personal operativo pueda obrar para balancear las actividades y objetivos de la dirección superior según convenga a las condiciones del organismo social sin que afecten a la propia organización.

Por último, encontramos al Manual de Procedimientos, el cual tiene como principal objetivo el uniformar y ejercer un completo control en el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria En este manual se describen las actividades que integran cada proceso que realiza la organización.
Esto trae como resultado el simplificar la responsabilidad por fallas o errores. Por otro lado, facilita las labores de auditoría; la evaluación del control interno y su vigilancia.

Pero lo más importante, el Manual de Procedimientos permite que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente; a la par de reducir los costos al aumentar la eficiencia general.

Con este Manual, las actividades que se realizan en toda la organización se encuentran normadas en cuanto a procesos se refieren, coordinando a todas las actividades que formen parte de un mismo proceso, jerarquizándolas y secuenciándolas para que las fallas sean eliminadas y con ello, alcanzar la máxima eficiencia. Todo ello basado en estudios de tiempos y movimientos.

Además, no hay que olvidar que este manual permite que cada departamento conozca cada tarea que forma parte de su responsabilidad; la manera en la que habrá de realizarla, los tiempos que conlleva la realización de dichas tareas y el conocer al responsable de cada una de ellas.

Por estas razones, los manuales aquí descritos son trascendentales para la vida de una organización y su camino al éxito.

Soy de la idea de que solo siguiendo las instrucciones se logra alcanzar la meta trazada. Y a ello se deben de enfocar las organizaciones. Porque sin instructivos bien definidos, las empresas no  lograrán armar el avión a escala y así, poder volar hacia la cima del triunfo.