octubre 24, 2014

Arnaldo Robles Toache. Los amores platónicos no existen, son poemas solamente.


Por: Luis Alberto Luna León

Tengo la fortuna de conocer a Arnaldo Robles Toache desde hace muchos años. Su saludo siempre amable, las conversaciones siempre afectuosas. Pero nunca hablamos de su talento en la poesía.

Con un carácter reservado, firme y sincero. Así se caracteriza el poeta que nos brindó un espacio de su tiempo para estar en la cabina de Reflejos Péndulo Radio, para hablar de algo que, en lo personal, yo disfruto mucho: poesía.

Hablar de Arnaldo Robles Toache, es referirnos a un chiapaneco sensible, observador y muy descriptivo en sus letras.

Abogado de profesión pero poeta desde niño. Su compromiso con la vida es lo que más le inspira. El estar cerca de lo que sucede en su entorno social es lo que más motiva a arrastrar la pluma y dejar ver sus más profundos sentimientos.

La inspiración todos la tienen cerca, pero para Arnaldo Robles Toache, la hace suya. La vive con la sonrisa de su familia, de su madre y su hija cuando observa como deslizan la pintura en un lienzo. Ahí radica su más grande emoción y lo mantiene sensible.

Un chiapaneco que escribe poesía no para agradar a quien le lee. El escribe poesía para describir momentos, escenarios, narrar mediante sonetos o versos libres lo que en sus sentimientos existen.

Y de pronto, la cabina quedó muda, la entrevista se detuvo. “Hay un rumor de mar en tu presencia” cobró vida en la voz del poeta. Ahí, con la misma seriedad con la que plasma sus emociones, estaban las letras de ese maravilloso poema.

Arnaldo Robles es nostálgico. Con una emoción en su rostro nos compartió que el mar es lo que más le conmueve. “El mar es la vida, es cíclico, y eso junto al amor es lo más importante para mí”.

Tres libros son los que dan constancia de sus sentimientos convertidos en poesía. "Hay un rumor de mar en tu presencia", publicado por la editorial Viento al hombro, en el año 2000, el cual fuera  presentado en la Casa de la Cultura Municipal, siendo sus presentadores Marisa Trejo y Enoch Cancino Casahonda.

"La sombra de los aires sin mentiras", publicado por la Universidad autónoma de Chiapas, en el año 2002.y su última obra  "Desde lugar en el que estás", publicado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de la colección Boca del Cielo, en el año 2013.  

 “La poesía es algo que llena el alma. Qué forma. Que le da sentido a nuestra realidad, a nuestra vida”. Estas fueron las palabras con las que el poeta chiapaneco define a la poesía.

De esto y de muchas cosas más, son las que conversamos en la cabina de radio. Espero que esta entrevista sea de su completo agrado como lo fue para quien hoy les escribe.

Aquí la entrevista completa:



Les dejo la invitación para que el próximo lunes en punto de las 7 de la noche nos acompañe en nuestra nueva emisión a través de www.pendulodechiapas.com.mx Hasta pronto.




octubre 16, 2014

Un pajarito me contó





Tuve la oportunidad de ir con mi familia a la recién inaugurada Librería “José Emilio Pacheco” aquí en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Recorrimos cada espacio de sus instalaciones. Todos estábamos ávidos por descubrir lo que encerraban sus muros. Encontramos colecciones invaluables, autores de gran prestigo, escritores del ayer, del hoy y de siempre. Gusto fue encontrar una sección de escritores chiapanecos. No son todos los que están, pero estoy seguro que poco a poco se irá acrecentando ese acervo dedicado a mis paisanos. Un gran acierto abrir espacios de este tipo para fomentar la lectura y acercar la literatura a la sociedad.

Mis hijos estaban emocionados al máximo. Y yo aún más. Muchos libros al alcance. Cuentos, novelas, historias de ensueño. Imaginación desbordante. Magia. Eso representa un libro para quien tiene la oportunidad de abrir sus páginas.

Mi hija escogió un libro que es la continuación de una trilogía que viene leyendo tiempo atrás. No dudó en leerlo en cuanto lo tuvo en sus manos.

Y dentro de las muchas obras que ahí encontramos, hubo uno que a mi hijo y a mí nos fascinó. Un libro infantil que tomé al azar. 

De la mano de la escritora brasileña Ana María Machado, nos fuimos adentrando en una historia tan fantástica en su estructura como actual en su mensaje.

Con armaduras relucientes. Con caballeros medievales en briosos corceles. Con castillos, dragones y hechiceros. Bajo ese ambiente pudimos conocer la historia del Rey que vivía feliz en su reino, hasta que un anciano -antes de morir abruptamente- le hace saber que en sus tierras había un problema.

Preocupado por ello, y negándose a reconocer que exista un problema en las bellezas naturales de su reino, hizo llamar a todos los caballeros valientes para descubrir tal problema y, a cambio de que alguno de ellos descubriese la verdad, ofreció un gran tesoro.

Todo fue inútil, nadie lograba descifrar cual era el problema del reino al que el anciano se refirió antes de fallecer.

La historia hubiera muerto en ese instante, de no ser por el surgimiento de tres personajes: dos niños y un pajarito mensajero.

Un verdadero agasajo descubrir el final de la historia. Una gran reflexión es a la que llegamos mi hijo y yo en la última página del cuento.

Confieso que yo estaba intrigado por saber cuál era el problema del reinado. Grande fue mi sorpresa descubrir que en esa historia para niños, se encierra no solo el problema del cuento, sino que ahí está el verdadero problema de muchas partes del mundo.

Yo tengo por afición leer a Paulo Freire. Coincido con la visión que tiene con respecto a la educación y su manera de ver el mundo. Comparto su pensar con respecto a la crítica que debe de existir para poder evolucionar y abrazo aquella frase que decía …” la lectura del mundo debe estar por arriba de la lectura de la palabra”…

Hoy sumo a mi lista de autores brasileños a Ana María Machado, quien con una verdadera destreza te va adentrando en una bella historia; no por algo ha vendido más de 4 millones de libros y ha sido merecedora al Premio Príncipe Claus, distinción que se le otorga a aquellos que con su trabajo brindan un aporte positivo al ámbito cultural o social.

“Un pajarito me contó” de Ana María Machado es un libro para niños, pero que debería ser lectura obligada para muchos de esos que “decimos” ser adultos objetivos.



octubre 13, 2014

Vicente Rodríguez. Tocando los corazones




Por: Luis Alberto Luna León

Tuve la oportunidad de conocer a Vicente Rodríguez hace muchos años. Yo a él, pero él no a mí. Estaba en un bohemio lugar y de pronto una voz irrumpió el barullo de los comensales ahí reunidos.

Los acordes de la guitarra hubieran pasado desapercibidos si no hubiesen estado acompañados de la voz de Vicente, pero sobre todo, de la poesía en su música, de sus composiciones.

Con el paso del tiempo, muchos son los eventos en donde pude ver su nombre anunciado en las carteleras de eventos culturales. Muchos son los que conocen su talento y Reflejos Péndulo Radio lo invitó a compartir con nuestro auditorio sus logros y sus éxitos.

En la entrevista Vicente Rodríguez Vázquez se declaró amante de la música de Alejandro Filio, de Cabral, de Delgadillo. De todo aquello que represente el canto de protesta, del canto nuevo, de la trova.

Y hoy, a muchos años de distancia de aquella vez que lo escuché, Vicente Rodriguez es otro. Hoy es un artista que como el campesino, se labra cuando labra. Cada presentación es una oportunidad aprovechada por él para exponer sus letras y su música, pero también, para componer una nueva estrofa y convertirla en melodía.

Influenciado por la música que escuchaba de niño por parte de sus seis hermanos, hoy esa herencia le acompaña en su presencia.

Amante de la conjugación de las palabras, de esos vehículos que te transportan hacia las emociones, Vicente Rodríguez ha sido un necio –palabras de algunos que le conocen- por involucrarse en actividades que le permitiesen expresar sus emociones.

Fundador de un grupo incursionó en la música latina, en el son cubano. Sin embargo, Vicente Rodríguez decide tocar puertas de manera individual, acompañado únicamente por su guitarra y por su talento.

“Sigo cantando trova por la importancia que tiene para mí el expresar que existe una manera mejor de ver las cosas, de entender al mundo, de entender a todo lo que nos rodea”. Estas fueron las palabras que Vicente nos expresó cuando le pregunté él porqué cantar trova, a pesar de que es un género poco valorado por el público que prefiere la balada y la música de banda.

Con una agilidad mental digna de reconocerse, Vicente Rodríguez ha recorrido muchas partes del Estado y del país con sus canciones, con su monólogo chiapaneco, con su Pacto en Atocha, con su disco artesanal que grabó al inicio de su carrera y con sus nuevas composiciones.

Y su caminar no se detiene. Seguirá cantándole al amor, tocando los corazones con su música y sus emociones.

De esto y de muchas cosas más conversamos con Vicente Rodríguez. Esperamos que la entrevista sea de su completo agrado.

Aquí el video con la entrevista:


octubre 07, 2014

07 de Octubre. Muere Belisario Domínguez Palencia



Por : Luis Alberto Luna León

En la imagen va mi pensar con respecto a las Conmemoraciones que por la muerte de Belisario Domínguez Palencia se hace en muchas partes de México.

Hoy les comparto el discurso que pronunciara ante el Senado de la República el 22 de septiembre de 1913. Seguro estoy que muchos de los políticos que le recuerdan en ceremonias y ofrendas florales, nunca lo han leído. Que tristeza.

DISCURSO DEL SENADOR BELISARIO DOMINGUEZ
EN EL SENADO DE LA REPUBLICA

Septiembre 23, 1913

Señores senadores:

Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta ante el Congreso de la Unión el 16 del presente. Indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí, os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿ A quién se pretende engañar, señores? ¿Al Congreso de la Unión?

No, señores. Todos sus miembros son personas ilustradas que se ocupan de política; que están al corriente de los sucesos del país y que no pueden ser engañadas sobre el particular.

¿Se pretende engañar a la Nación Mexicana, a esta noble patria que confiando en nuestra honradez ha puesto en nuestras manos sus más caros intereses? ¿Qué debe hacer en este caso la Representación Nacional? Corresponder a la confianza con que la Patria la ha honrado; decir la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies.

La verdad es ésta: durante el gobierno de don Victoriano Huerta, no solamente no se ha hecho nada en la pacificación del país, sino que la situación actual de la República es infinitamente peor que antes.

La Revolución se ha extendido casi en todos los Estados y muchas naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer a su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa entera de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos arrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan extenderse en toda la superficie de nuestra infortunada Patria.

¿A qué se debe tan triste situación? Primero y antes que todo, a que el pueblo mexicano no puede resignarse a tener como Presidente a don Victoriano Huerta; al soldado que se apoderó del Poder por medio de la traición y cuyo primer acto al subir a la Presidencia fue asesinar cobardemente al Presidente y al Vicepresidente legalmente ungidos por el voto popular, habiendo sido el primero de éstos, quien colmó de ascensos, honores y distinciones a don Victoriano Huerta habiendo sido él igualmente, a quien don Victoriano Huerta juró públicamente lealtad y fidelidad inquebrantables.

Y, segundo, se debe esta triste situación a los medios que se han propuesto emplear para conseguir la pacificación. Estos medios ya sabéis cuáles han sido: únicamente muerte y exterminio para todos los hombres, familias y pueblos que no simpatizan con su gobierno.

La paz se hará cueste lo que cueste, ha dicho don Victoriano Huerta. ¿Habéis profundizado, señores, lo que significan estas palabras en el criterio egoísta y feroz de don Victoriano Huerta? Estas palabras significan que don Victoriano Huerta está dispuesto a derramar toda la sangre mexicana, a cubrir de cadáveres todo el territorio nacional, a convertir en una inmensa ruina toda la extensión de nuestra Patria, con tal de que no abandone la Presidencia, ni se derrame una sola gota de su propia sangre.

En su loco afán de conservar la Presidencia, don Victoriano está cometiendo otra infamia: está provocando con los Estados Unidos de América un conflicto internacional, en el que, si llegara a resolverse por las armas, irían a dar y encontraría muerte los mexicanos sobrevivientes, menos don Victoriano Huerta y don Aureliano Blanquet, porque esos desgraciados están manchados por el estigma de la traición y el pueblo y el Ejército los repudiarían llegado el caso.

Esa es en resumen la realidad; para los espíritus débiles parece que nuestra ruina es inevitable, porque don Victoriano Huerta se ha adueñado tanto del Poder, que para asegurar el triunfo de su candidatura a la Presidencia de la República, en la parodia de elecciones anunciadas para el 26 de octubre próximo, no ha vacilado en violar la soberanía de la mayor parte de los Estados, quitando a los gobernadores constitucionales e imponiendo gobernadores militares que se encargarán de burlar a los pueblos por medio de las fuerzas ridículas y criminales.
Sin embargo, señores, un supremo esfuerzo para salvarlo todo, cumpliendo con su deber, la Representación Nacional, y la Patria estará salvada y volverá a florecer más grande y más hermosa que nunca.

La Representación Nacional debe deponer de la Presidencia a don Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan con mucha razón todos nuestros hermanos levantados en armas, y de consiguiente, por ser él quien no puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos.

Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa, porque don Victoriano Huerta es sólo un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación y sin escrúpulo a todo aquel que le sirve de obstáculo.

¡No importa!, señores, la Patria os exige cumplir con vuestro deber aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia.

BELISARIO DOMINGUEZ

- - - - - - - - - -  

Hasta aquí el discurso pronunciado en contra del gobierno de Victoriano Huerta.

La noche del 07 de octubre fue sacado de su habitación en el hotel y conducido al cementerio de Xoco, en Coyoacán, en donde se le martirizó y asesinó cruelmente. Sus verdugos, Gilberto Márquez, Alberto Quiroz, José Hernández Ramírez y Gabriel Huerta, sepultaron el cadáver.

El doctor Aureliano Urrutia, enemigo profesional de Belisario Domínguez, le cortó la lengua (en un quirófano y después lo mataron) y se la envió como un "trofeo" a su amigo Victoriano Huerta.

Después de varias pesquisas de los senadores, de los parientes y de los amigos del doctor, se descubrió la verdad de los hechos. Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen de Victoriano Huerta, quien a los pocos días disolvió el Congreso y encarceló a 90 diputados.

¡Libres por la palabra Libre!









octubre 01, 2014

Ruby Acero y Aurora Breniz. Fomentando la participación universitaria.



Por: Luis Alberto Luna León

Las asociaciones juveniles son el espacio en donde se forjan sueños y se fincan esperanzas. Los jóvenes ponen su dedicación y su empuje a favor de alguna causa, sin distingos de credos, raza o religiones.

En las universidades las sociedades de alumnos muchas veces son tergiversadas en la práctica. Nacen con una buena razón pero en el camino se pierden. No distinguen que todo éxito lleva esfuerzo y trabajo.

Jóvenes que llegan a ellas pensando que todo es fiesta y diversión. Que no ubican que lo que una asociación universitaria pretende es encontrar mecanismos que los fortalezcan a ellos en lo académico, social o cultural y, en consecuencia, beneficiar a la sociedad ofreciendo profesionistas más preparados.

Pero cuando la juventud hace conciencia que sumando su voluntad en conjunto se logran consolidar las metas, es cuando muchas asociaciones logran pasar el pantano y seguir caminando con objetivos bien planteados y sin nada que los detenga.

Ruby Acero y Aurora Breniz son dos universitarias que han decidido poner su tiempo y dedicación a favor de los estudiantes de Chiapas. Hoy se encuentran al frente de la Asociación Estudiantil Emprendedora de Negocios ASEEN y están realizando actividades que buscan fortalecer el esquema académico de los universitarios.

Acero y Breniz son la Presidenta y Vicepresidenta que aparece en la hoja membretada de la Asociación Estudiantil ASEEN; pero en la vida real, son ellas junto a un grupo de universitarios los que han ido a tocar puertas para encontrar los apoyos necesarios para realizar los congresos y eventos. En el caminar van todos en conjunto, sin cargos directivos y sin membretes.

Teniendo como meta el fomentar la integración y la participación activa de los estudiantes de las carreras de negocios, han llevado a cabo importantes foros con personalidades del mundo de la consultoría y lideres en emprendimiento empresarial siendo “Business Lab: Piensan luego innovan“ y próximamente el “Congreso de Innovación y Marketing” ejemplo de ello.

Ojalá que estos liderazgos juveniles nunca se pierdan. Y a manera de opinión personal, celebro en mucho que existan Asociaciones que lleven al frente a la mujer, en este caso como Ruby y como Aurora, emprendedoras, comprometidas y entusiastas. Y que sigan siendo las Universidades las que forjen a los jóvenes para que hagamos en conjunto una mejor sociedad, esa que tanto anhelamos los chiapanecos.

Aquí les comparto la entrevista, esperando que sea de su completo agrado: